• Slider Background
  • Slider Background
  • Slider Background
  • Slider Background
  • Slider Background
  • Slider Background
  • Slider Background
  • Slider Background

#Exposición

¡Buenas noticias!

Si no pudiste visitar la exposición del proyecto “Construye Valores”, no te preocupes, te la traemos en versión digital. Te vamos a contar algunos de los principales impactos que tiene en la salud de todas las personas nuestros modelos de producción y consumo. Datos, información y sobre todo, las fotografías de los trabajos de nuestr@s protagonistas.

¡Esperamos que la disfrutes!


CICLO PRODUCTIVO DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS

¿Sabéis dónde van a parar los ordenadores, móviles, tablets… cuando nos deshacemos de ellos? ¿os habéis preguntado alguna vez de qué está hecho un móvil, y cuantas personas han hecho falta para que podáis tener uno? Éstas y otras preguntas les lanzamos al principio de las sesiones al alumnado de los centros colaboradores que han trabajado durante 5 sesiones sobre el proceso productivo de los aparatos electrónicos, y los impactos que genera. Y estas y otras preguntas os lanzamos a los visitantes de esta exposición: ¿de dónde vienen los minerales que se necesitan para producir nuestros móviles y ordenadores? ¿qué impacto tiene sobre el medio ambiente y la salud de las personas el modelo productivo de los aparatos electrónicos? ¿Quién gana y quién pierde? Para ayudarte a responder esas preguntas, es importante que sepas que:

Explotación laboral y mano de obra infantil

  • La OIT estima que, en torno a un millón de niños, con edades comprendidas entre los 5 y 17 años, realizan actividades de minería y cantería en todo el mundo.

Impacto sobre el medio ambiente

  • Para producir 1 Smartphone, se usan 44,4Kg de recursos naturales. Para 1 ordenador, más de 1 tonelada.

Calentamiento global y cambio climático

  • Para compensar las emisiones de gases efecto invernadero tendrías que usar tu ordenador entre 33 y 89 años antes de cambiarlo.

Problemas de salud global

  • La contaminación por tóxicos provenientes de un basurero electrónico podría llegar hasta más de 50 kilómetros de distancia.

Ciclo Productivo de los Aparatos Electrónicos

CICLO PRODUCTIVO DE LA ROPA

¿Sabemos de dónde viene la ropa que vestimos, y los impactos que tiene sobre el medioambiente y la salud global su proceso productivo? ¿O pensáis que la ropa se cultiva y crece en las tiendas en las que la compramos? Éstas y otras preguntas les lanzamos al principio de las sesiones al alumnado de los centros colaboradores que han trabajado durante 5 sesiones sobre el proceso productivo de la ropa, y los impactos que genera. Y estas y otras preguntas os lanzamos a los visitantes de esta exposición: ¿Es normal que una camiseta que ha sido producida en la otra punta del mundo cueste 5 €? ¿En ese precio está incluido el deterioro ambiental, o sale gratis contaminar? ¿Qué impacto tiene sobre la salud de las trabajadoras que participan en el ciclo productivo? ¿Y sobre la salud global de todas nosotras? Para ayudarte a responder esas preguntas, es importante que sepas que:

Explotación laboral y mano de obra infantil

  • En algunos países pueden ser habituales las jornadas de más de 60 horas semanales por bajos salarios, condiciones de poca seguridad, salubridad e incluso trabajo infantil. Este trabajo recae mayoritariamente sobre las mujeres.

Impacto sobre el medio ambiente

  • Se trata de la industria que introduce más plásticos en los océanos y consume una cantidad de recursos naturales insostenible. En unos vaqueros, por ejemplo, suponen el consumo de 10.000 litros, para una camiseta se necesitan 2.500 litros.

Problemas de salud global

  • Los tintes sintéticos usan metales pesados y tóxicos: Plomo, Níquel, Cromo VI entre otros. Cuando lavamos las prendas estas sustancias se liberan el medio ambiente, y también cuando nos deshacemos de ellas y terminan en vertederos, o en el mismo momento de fabricación, cuando las fábricas vierten los deshechos en la naturaleza.

Calentamiento global y cambio climático

  • A nivel mundial y en 2015, la industria textil generó más emisiones de CO2 que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos.

Ciclo Productivo de la Ropa

CICLO PRODUCTIVO DE LOS ALIMENTOS

¿Sabemos de dónde vienen los alimentos que tomamos? ¿Y cuantos kilómetros recorre tu comida antes de llegar a tu plato? Éstas y otras preguntas les lanzamos al principio de las sesiones al alumnado de los centros colaboradores que han trabajado durante 5 sesiones sobre el proceso productivo de los alimentos, y los impactos que genera. Y estas y otras preguntas os lanzamos a los visitantes de esta exposición: ¿Cuánta de la comida que comes es producida localmente? ¿Refleja el precio del producto el daño ambiental que se ha generado durante su producción? ¿En qué condiciones viven y trabajan las personas implicadas en el proceso productivo? Para ayudarte a responder esas preguntas, es importante que sepas que:

Explotación laboral y mano de obra infantil

  • El 70% del trabajo infantil del mundo tiene lugar en la agricultura.

Impacto sobre el medio ambiente

  • Los sistemas actuales de producción de alimentos son responsables del 60% de la pérdida de biodiversidad a nivel global.

Problemas de salud global

  • El sistema alimentario actual ha creado una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros 2.000 millones tienen sobrepeso.

Calentamiento global y cambio climático

  • Los sistemas actuales de producción de alimentos son los responsables del 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero,

Ciclo productivo de los alimentos

 

“CONSTRUYENDO SOLUCIONES ENTRE TOD@S”

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

Albert Einstein

En la última sesión de clase les pedimos a los alumnos y alumnas que pensasen soluciones a los problemas vistos en los procesos trabajados. Para inspirarles, les presentamos la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y les pedimos que relacionasen los problemas con las soluciones planteadas por la Agenda. Con sus construcciones basadas en las soluciones construimos esta mesa en la que encontramos iniciativas planeadas por l@s protagonistas de este proyecto, una mesa de soluciones construida entre todos los centros que han participado. Acabar con las desigualdades de género, cuidar el medioambiente en el que vivimos, exigir trabajos dignos y procesos productivos sostenibles, conseguir el derecho a la salud y a la educación para todas las personas, fomentar la paz y trabajo entre todos para construir un mundo más solidario que se preocupe por todas las personas, y por el planeta que vivimos… Un mundo construido sobre los valores que defienden los Derechos Humanos.

No dejar a nadie atrás es el lema de la Agenda 2030, integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas, que gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

ODS

“ACTUA”

Las generaciones futuras a las que les debemos un mundo mejor del que nos encontramos ya están aquí, y se están implicando en construir soluciones. Implícate tú también, y ayúdanos a construir un mundo mejor. #YoConstruyoValores.

EN TU TRABAJO

Los ODS proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países. Unos Objetivos a los que nos hemos comprometido todos, y cuya consecución no depende únicamente de nuestros gobernantes, sino también de las empresas, del tercer sector y de toda la ciudadanía en general. Te invitamos a que los conozcas, te informes sobre ellos, y propongas a la entidad a la que pertenezcas (centros escolares, empresa, colegio profesional, administración pública…) a que adoptéis medidas dirigidas a colaborar en su consecución.

EN TU ENTORNO

LA GVA ha creado la Alianza de Ciudades por el Desarrollo Sostenible, y el Ayuntamiento de Castellón ha apadrinado el nº 5 “Igualdad de género”. ¿Qué ODS apadrinas tú? Elige uno, llévatelo y comparte en nuestras redes sociales #ConstruyeValores las medidas que vas a tomar para contribuir a su consecución.

Footer background
Carrer Major, 56, Castellón
Info@apscastellón.org
964 22 20 20