El Colegio El Palmerar Construye Valores

En esta sesión en el Colegio El Palmerar, les explicamos a nuestros alumnos las primeras fases del ciclo productivo de los alimentos y sus impactos en el medioambiente y la salud de las personas, y ellos construyen maquetas que identifican los siguientes problemas:

  • Contaminación de aguas por productos químicos como pesticidas, insecticidas.
  • Deforestación de bosques y selvas.
  • Escuelas vacías porque el 70% de los niños y niñas que trabajan en el mundo lo hacen en el sector de la agricultura.

 

 

El sistema alimentario actual ha creado una situación paradójica en la que 800 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y otros 2.000 millones tienen sobrepeso.

La deforestación para agricultura, la contaminación de suelos y acuíferos son algunas de las causas directas de la pérdida de biodiversidad, a las que hay que sumar el impacto del cambio climático producido por el uso de combustibles fósiles.

Este modelo de consumo es insostenible a largo plazo. Los estados deben incentivar la producción responsable y legislar para que las empresas produzcan de manera respetuosa y acepten las externalidades de sus procesos. Los consumidores debemos exigir productos responsables y tomar decisiones de compras informadas; y las empresas deben diseñar productos de manera responsable y cambiar el modelo lineal de producción hacia uno circular en el que se reparen, reutilicen y aprovechen los productos obsoletos.

Y desde Construye Valores, concienciamos a los más pequeños desde las escuelas, de que este modelo insostenible debe cambiar y en su mano está el cambiarlo. Apostamos por educar a los más pequeños en valores, para que cambien hábitos y consigamos poner freno a este grave problema.

 

#YoConstruyoValores

Footer background
Carrer Major, 56, Castellón
Info@apscastellón.org
964 22 20 20